ESTRENO EXCLUSIVO: EL BOSQUE




La programación de Artecinema Constitución es un verdadero laberinto de las nuevas expresiones del cine argentino, y este mes, en el centro del laberinto se encuentra esta producción platense. Producida por la Facultad de Bellas Artes de La Plata y dirigida por dos estudiantes patagónicos que se conocieron allí para estudiar cine, es un producto tan característicamente platense que nos inspiró todo el megaciclo NOVIEMBRE PLATENSE que ocupa nuestra grilla mensual.


El bosque (Argentina-México/2010). Dirección: Pablo Siciliano y Eugenio Laserre. Guión: Gastón Markotic y E. Laserre. Fotografía: Pablo Yanelli y Pablo Alberti. Música: Daniel Soruco. Con Oscar Pérez, Paula Brasca, Martín Markotic. Hablada en español, Presentada por Bellas Artes. 105 min. Para mayores de 13 años

MARTES A DOMINGOS de la primer Quincena de Noviembre 19.00 y 21.00 horas (sábados y domingos también 17.10 hs)

Dijo Claudio Minghetti en La Nación: "el efecto hipnótico del film es producto de su excelente encuadre apaisado, y la fotografía trabajada con puntilloso cuidado. Sorprenden las actuaciones. Una sorpresa que reconforta, entusiasma y habla de futuro promisorio, que no es poco."

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1321317

Escribió Miguel Frías en Clarin: "El Bosque , una recreación contemporánea del mito del Minotauro, es una grata sorpresa. Con una estética cuidada, de planos bien compuestos, Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre narran una historia bien cinematográfica: con pocos personajes, lacónicos, que generan misterio y tensión, sin caer en los l...ugares comunes del cine fantástico o de suspenso. Los directores manejan, con pericia, el crescendo dramático".

http://www.clarin.com/espectaculos/cine/Recrear-mito-minotauro_0_365963555.html

Afirmó Juan Pablo Russo en Escribiendo Cine: "Una cuidada y minuciosa construcción estética logran un film atractivo desde el plano visual pero justificado desde la narrativa. Queda claro que es un mérito que debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir qué película ver este o cualquier otro fin de semana de noviembre".

http://www.escribiendocine.com/criticas/tres-personajes-atrapados-en-la-fantasia




A continuación reproducimos una entrevista que les realizó el mismo Juan Pablo Russo, en Escribiendo Cine, a Pablo Siciliano y Eugenio Laserre, en ocasión del estreno exclusivo en ARTECINEMA CONSTITUCION.

Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre estrenan esta semana en el Arte Cinema de la Ciudad de Buenos Aires, El Bosque un thriller fantástico basado en la leyenda del Minotauro con claras referencias a la literatura de Borges. Una charla informal con los realizadores oriundos de Comodoro Rivadavia pero con formación platense.

¿Cómo surgió la idea de realizar una película de género como El bosque?
No pensamos en hacer una película "de género" en termino de marketing o de producción. Creo que las ideas surgen y uno tiene que tratar de respetarlas y llevarlas a cabo de la mejor manera posible. Leyendo a Borges tuvimos la idea de hacer una adaptación a estos tiempos del mito del Minotauro y nos dejamos llevar por la historia y sus personajes, que fueron cobrando dimensión por sí mismos. La película es fantástica y tiene elementos de suspenso, pero creo que el foco está puesto en el drama que atraviesan los personajes.

¿Por qué creen que el cine de género aún no es visto en Argentina como un producto comercial, algo que sí sucede en el resto del mundo?
Creo que, salvo algunas excepciones, el cine argentino en general no está visto como algo comercial a esta altura. Se estrenan muchas películas y muy pocas pueden llevar una considerable cantidad de gente a la sala. Esto se debe en parte a la escasa publicidad que tienen y a las dificultades en la distribución. Es un tema a replantearse hace tiempo y que trasciende al cine de género, que de por si tiene sus dificultades. Creo que los presupuestos y los adelantos tecnológicos del cine americano (especialista en género) hacen muy difícil la competencia y quizás la gente se incline por lo foráneo. Habrá que agudizar la imaginación para que esa falta de presupuesto no se note y para que los géneros tengan una lectura local.

¿Cuesta trabajo conseguir financiación para películas como El bosque?
Repito, no solo para el cine de género sino para cualquier otro es muy complicado estrenar. Somos los primeros alumnos de la UNLP en estrenar una película en 35 mm, lo cual es muy malo teniendo en cuenta todo lo que se ha filmado. Por suerte nosotros y los chicos de Paura Flics (que pronto estrenan dos películas) estamos cambiando esa tendencia.

Me llamo mucho la atención la cuidada construcción estética del film ¿Cómo trabajaron para
que tuviera un acabado visual ten elaborado?

Trabajamos con encuadres compuestos porque pensamos que los personajes tenían que estar determinados por el lugar, por el contexto, de un orden rígido y atemporal en contraste con la movilidad y lo efímero de los personajes. Buscamos esa tensión. Tuvimos la suerte de encontrar una estancia de la provincia de Buenos Aires, Indulfina, que tenía todo tipo de árboles y nos permitió tener diferentes locaciones en un espacio reducido.

¿Cómo fue la búsqueda actoral, considerando que los tres protagonistas son casi desconocidos?
Trabajamos con Martín Markotic, Oscar Pérez y Paula Brasca. Los tres debutaban en cine. Buscamos por recomendaciones, castings y encontramos en elenco que hizo de manera impecable su trabajo. Era importante que fueran desconocidos para el público porque la situación de El Bosque requería que el espectador no tuviera ningún preconcepto sobre los personajes y así entrara sin filtros en la historia.

¿Tienen referentes cinematográficos que les sirvieron a la hora de encarar este proyecto?
Los referentes trascienden la película que uno haga. Somos grandes admiradores del cine de Ford y de Ozu, pero no creo que eso pueda verse en la película. Los dos pensamos que las ideas asumen una forma que uno debe respetar y que el proceso artístico pasa más por descubrir que por inventar. Nuestra próxima película (ya está en post producción) comparte temas e inquietudes con El Bosque pero es una comedia juvenil con mucho rock.

¿Cómo ven el cine de género en Argentina?
Estoy al tanto de que se produce mucho cine de género, pero lamentablemente no he visto todo lo que quisiera. Hay toda una generación de nuevos cineastas que se criaron viendo películas dobladas por cable como Terminator, Los Goonies y Volver al Futuro que tienen esa pretensión de género que festejo, y que están filmando mucho. Ojalá tengan su espacio.

¿Qué nos pueden adelantar del nuevo proyecto?
Tenemos ya en post producción Compañía, una comedia dramática sobre jóvenes filmada en La Plata, de donde somos, que incluye mucha música rock hecha en la ciudad. Y el año que viene estamos con ganas de filmar dos proyectos de largometraje que están escritos y que tendremos que mover para conseguir su financiamiento.




BELLAS ARTES
Presenta:

EL BOSQUE

PREMIOS Y FESTIVALES
4º Festival de Paraná de Cine Brasileiro Latino, Curitiba, Brasil
GANADORA Mejor Fotografía – Mejor Sonido
4º Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, Antofagasta, Chile
GANADORA Premio del Público Película Nacional- Película Internacional
2° Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, Argentina
GANADORA Mejor Largometraje de Ficción Competencia Internacional
5° FESTIVAL Cine con Vecinos de Saladillo, Argentina
GANADORA Mejor Producción- Mejor Dirección- Mejor Película- Mejor Actor (Oscar Pérez)
COMPETENCIA 7° Festival Latinoamericano de Cine y Video CINESUL, San Pablo, Brasil
COMPETENCIA INTERNACIONAL 5º Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre FANTASPOA, Brasil
SELECCIÓN 23º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina
COMPETENCIA DIGITAL 2º Tucumán Cine, Argentina
SELECCIÓN OFICIAL 5º Puerto Rico Horror Fest, Puerto Rico
COMPETENCIA 8º Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar, Chile
SELECCIÓN 5º Festival Internacional de Karlovy Vary, “Fresh Film Festival”, Praga, República Checa
SELECCIÓN 32º Mostra Internacional de Sao Paulo, sección New Filmmakers, San Pablo, Brasil.
MUESTRA 3º Festival de Artes Audiovisuales de La Plata, Argentina
MUESTRA 30º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, sección “Cine fantástico y de horror en Latinoamérica”, La Habana, Cuba
MUESTRA 4º Festival Transterritorial de Cine Underground, Argentina
MUESTRA OFICIAL 7° Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solas, Cuba
MUESTRA 5° MARFICI Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, sección Largometrajes Nacionales
SELECCIÓN 27° Festival Cinematográfico del Uruguay, Sección Informativa Largometrajes de Ficción, Montevideo, Uruguay
MUESTRA 16º FLVR Festival Latinoamericano de Video Rosario, muestra de cine fantástico, Rosario, Argentina
SELECCIÓN 19º London Latin American Film Festival, Gran Bretaña
MUESTRA 21º Semana de Cine, Salta , Argentina
COMPETENCIA 25º Festival International du Film D’aubagne, Francia
SELECCIÓN Festival Cine Las Américas 2010, Austin, Texas, EE.UU.
SELECCIÓN Millennium Film Workshop New York, EE.UU.
Ficha Artística
Oscar Pérez: Dannenberg
Paula Brasca: Ariadna
Martín Markotic: Martín
Ficha técnica
Dirección: Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre
Guión: Gastón Markotic y Pablo Siciliano
Producción ejecutiva: Gustavo Alonso
Fotografía: Pablo Yannielli y Pablo Alberti
Cámara: Pablo Alberti
Dirección de arte: Jazmín Passols y Noelia Melián
Producción: Gastón Markotic
Montaje: Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre
Dirección de sonido: Eugenio Lasserre
Música: Daniel Soruco
Formato de registro: HD COLOR – 105 Minutos
Calificación: SAM 13 c/ Reservas
Compañía productora: DelindieCine y Facultad de Bellas Artes – UNLP
Película realizada con el apoyo del INCAA
Zona de Tránsito (México) – Laboratorio Stagnaro – Triciclo Sonido
IDIOMA: español
Formato de registro: HD COLOR -105
Formato de exhibición: 35 mm.
Calificación: SAM 13 c/ Reservas
Distribuye: BELLAS ARTES
Dijo la crítica
El mito del Minotauro es parte del relieve patagónico. La imagen de ese monstruo (mitad hombre y mitad toro) enfrentado a sus propios fantasmas –recreado por Jorge Luis Borges en su cuento La casa de Asterión–, es una síntesis acertada de este rincón del mundo. Y una postal que despertó, un día de 2003, en la cabeza del director Pablo Siciliano. Aunque, en esta oportunidad, el laberinto estaba formado por un ejército de árboles. Luego le pasó el recado a Gastón Markotic, su productor y guionista. En 4 meses, unieron los puentes de sus residencias estudiantiles entre Buenos Aires y La Plata y bosquejaron El Bosque. El primer largo de estos dos amigos nacidos en Comodoro Rivadavia se completó con la aparición del también director Eugenio Lasserre.
Leonardo Iglesias, Revista Ñ, Clarín, 23 de mayo de 2009
Vale la pena echarle una mirada y dejarse llevar por este thriller naturalista, enchapado a la antigua, homenaje directo a Borges y sus oscuros cuentos… Trate de verla si tiene suerte, por si en una de esas se estrena en un festival de cine cerca de su hogar o si Cinemax la compra más adelante para tirarla por el cable porque de otra manera, va a ser muy difícil que la vea…
Snake Eyes, Taumatropos y victrolas, Chile
El trhiller El Bosque nos lleva astutamente, pero sin dudas, por un universo oscuro e inquietante, a un bosque donde la naturaleza posee imperiosas fuerzas ancestrales. Este primer largometraje es notable por su fuerza estética y sonora.
Del catálogo del Festival de Cine de Aubagne, Francia
los climas del filme suben en temperatura, alguno de los actores muta ofíbicamente su encarnadura, las cosas cambian, y de la laxitud sensorial y ambiental de la introducción se produce una transmutación tonal que propicia que la cinta desemboque con muy buenas como sostenidas remadas en aguas del puro género fantástico-terrorífico en la coordenada psicológica. Pesadilla en la enramada y en la mente.
Julio Martínez Molina, UNEACC, Cuba
Notas de los directores
El Bosque es una película independiente, realizada con un exiguo presupuesto de 4.000 dólares y sin pensar originalmente en obtener apoyo de fondos ni del Estado. Se enmarca dentro del género fantástico y constituye nuestra ópera prima, a los 26 años de edad. La intención fue crear un film en el que la situación fuera lo atractivo, en el que los personajes deban descubrir su lugar en el mundo y en la historia junto con el espectador. No hay grandes trucos o largas explicaciones sobre lo fantástico, éste se mantiene en una ambigüedad constante, como si lo que sucede en la casa pudiera ser tanto real como el producto de la afiebrada imaginación de los personajes. Lo que la película conserva a lo largo de todo el metraje es una fe ciega en el cine, en la cámara como constructora de ambientes y promotora de la imaginación. En tiempos de tantas películas sobre la pobreza latinoamericana, debemos remitirnos a aquella sentencia francesa: la política está en la forma. El Bosque habla del mundo no porque intente reflejarlo sino porque lo sueña.
Por Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre
Sobre la producción
PABLO SICILIANO es oriundo de Comodoro Rivadavia y llegó a La Plata para estudiar cine en la Facultad de Bellas Artes. Es realizador y guionista y desde hace unos años trabaja free lance en las productoras Encuadre, Belgrano, canal Encuentro y publicidad. Ha dirigido el cortometraje Días astrales, rodado en Rada Tilly, al sur de Chubut.
GASTÓN MARKOTIC es de Comodoro Rivadavia pero residía en Calafate cuando se propuso estudiar cine y se inscribió en la Universidad Nacional de La Plata. Con facilidad para la escritura –fundamentalmente a los diálogos-, se vuelca sin embargo a la producción.
Compañeros de estudios con un conocimiento en común de los bosques, es a partir de aquella evocación que juntos trabajan en el guión de EL BOSQUE.
EUGENIO LASSERRE llegó a estudiar cine en la Facultad de Bellas Artes oriundo de Pehuajó. En su etapa de formación dirigió el cortometraje Deseo otro deseo (premiado como el Mejor Corto Argentino y Mejor Director Argentino de Cortos en FEISAL, en el 2006). Especializado en la dirección de sonido se suma a sus compañeros en la etapa final de la carrera constituyendo la productora DELINDIECINE, y asume el rol de co-director de EL BOSQUE.
GUSTAVO ALONSO, es docente de la Facultad de Bellas Artes, y de allí conocía a alguno de los directores, pero pudo ver una versión de EL BOSQUE en un Festival en La Habana. Con su experiencia como director (del documental La vereda de la sombra, sobre Fabián Polosecki) fue convocado como productor ejecutivo de EL BOSQUE, para organizar la etapa final de la película (que demandaría unos cuatro meses)
Debido al costo del proyecto, fue necesaria la participación de la productora mexicana Zona de Tránsito, que aportó equipamiento; y, PABLO ALBERTI se trasladó a Argentina como DF y cámara. Lo que iba a ser en el sur terminó adaptado a la provincia de Buenos Aires. Pehuajó, Carlos Casares, Indufina, Nueva Escocia y el poblado de Dr. Smith se transformaron al cabo de 42 jornadas de rodaje, en el bosque necesario.
La FACULTAD DE BELLAS ARTES se suma al proyecto a instancias de ser el marco institucional de cada uno de los directores y productores, pero además por sus antecedentes más próximos, que incluyen la producción de contenidos para el canal Encuentro, el largometraje Los chicos desaparecen, protagonizado por Norman Briski; el cortometraje Toro verde, integrante del último Historia Breves; la producción de El mejor regalo del mundo (road movie ganadora del concurso de opera prima del INCAA) y Túneles en el río, el multipremiado corto de Igor Galuk que pasó por Locarno y recientemente San Sebastián.
Delindiecine y la Facultad de Bellas Artes de la UNLP tienen otro proyecto en común: el largometraje COMPAÑÍA, una comedia juvenil que se encuentra en su etapa de posproducción, que participa en Ventana Sur y BAFICI, mientras terminan una nueva versión del guión de CEREMONIA, un western de referencia nacional, que por fin se rodará en la Patagonia.
Sobre los actores
OSCAR PÉREZ, actor de teatro de Pehuajó que interpreta al personaje central (Dannenberg) por el que obtuvo el Premio a Mejor Actor en el 5º Festival de Cine con Vecinos.
PAULA BRASCA, actríz formada en teatro con Augusto Fernández y Julio Chávez, entre otros. Participó del film Fantasma de Buenos Aires
MARTÍN MARKOTIC, actor integrante de la productora Delindiecine. Es uno de los protagonistas de Compañía, el próximo proyecto de los directores de El bosque.

1 comentarios:

paola dijo...

donde puedo conseguirla para ver? supongo que en el cine ya no está más así que la tendré que ver en mi apartamento en buenos aires. por internet no se podrá ver sino?

Salta 1620, Constitucion
Ciudad Autonoma de Buenos Aires / Argentina
Tel: 4304-8302

COMO LLEGAR:

-Colectivos: 4, 9, 12, 17, 28, 38, 39, 45, 46, 51, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 67, 79, 80, 84, 91, 96, 97, 100, 102, 116, 123, 129, 133, 134, 143, 148, 151, 152, 154, 168, 186, 195.

-Subte Linea C Estacion Constitucion.

-Ferrocarril Roca.

FUNCIONES DE MARTES A DOMINGOS

ENTRADA GENERAL: $6
ESTUDIANTES: $4
JUBILADOS: $3

SI QUERES RECIBIR INFORMACION MENSUAL SOBRE LA PROGRAMACION ESCRIBI A

km0003@incaa.gov.ar

El complejo tiene tres pequeñas salas de 160, 70 y 60 butacas al estilo europeo, con la ultima tecnología y una programación dedicada al cine de autor.

Tambien hay un bar y un mural que realizo la artista plástica Alejandra Olivari.

Próximamente se podrán comprar libros y dvd.



Para mas informacion comunicarse con:

km0003@incaa.gov.ar

Tambien en Facebook

Tambien en Facebook
clickea aca arriba

Contador de Visitas


Datos

Seguidores