CICLO DOCA: CINE DOCUMENTAL SOBRE TIERRA Y VIVIENDA

Durante el mes de septiembre se exhibirán diferentes documentales sobre tierra y vivienda, en un ciclo organizado por DOCA y los programadores del espacio ArteCinema.
Estas son los cortos y las películas que forman el ciclo del mes de Septiembre:

jueves 2 de septiembre 20.00hs
LA FLORENCIA, de Magali Scida/Dionisio Cardozo Formosa, 2009, 11 min, dvd
El pueblo de La Florencia en la provincia de Formosa es escenario de la expulsión de sus habitantes por parte de latifundistas con el amparo del Estado provincial. Esta es una denuncia del saqueo y detención de los campesinos que viven en esas tierras desde hace décadas.



CAN MASDEU, Jorgelina Barrera, Barcelona, 2006, 73 min.
Las huellas del pasado y el abandono, gradualmente se funden en espacios con otras huellas que representan el paso del tiempo recuperado, la búsqueda de sentido de la vida en comunidad y la de la tierra como puente para las relaciones humanas. Después de cincuenta años de abandono, en diciembre de 2001, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, el Arzobispado y el Hospital Sant Pau, la antigua masia (casa) de Can Masdeu, es okupada y rehabilitada como vivienda y centro social rurbano. La cotidianeidad de sus veinticuatro okupantes transcurre paralelamente con la de los vecinos del barrio, compartiendo el cultivo de la tierra y la defensa de uno de los últimos valles no urbanizados de la ladera barcelonina del Parc de Collserola.



jueves 16 de septiembre 20.00hs
TIERRA Y DIGNIDAD, Barricada TV, Provincia de Buenos Aires, 2009, 18 min., dvd
Una toma de tierras en Ingeniero Budge, en el Gran Buenos Aires. La toma es un asentamiento de 3700 familias en más de 100 hs. Allí se da un proceso de organización para construir un barrio y resistir los intentos de desalojo.


MANZANA 30, Ojo Obrero, Ciudad de Buenos Aires, 2008, 55 min., dvd
Loida, Doisnel y Rosario viven en la Villa 20, en el barrio de Lugano. Ellos, como el resto de los más de 20.000 habitantes de la villa sufren cotidianamente las consecuencias de las políticas de exclusión, la falta de servicios y la precariedad de sus viviendas. A metros de sus casas la policía federal utiliza un predio como cementerio de autos. Organizados junto a otras 500 familias pelean su derecho a una vivienda digna entre represiones policiales, contaminación y funcionarios incapaces. Con la lucha consiguen la ley 1.770 de urbanización de la villa y ante la falta de respuestas del Estado toman una parte del predio para hacer sus casas: la manzana 30.





jueves 23 de septiembre 20.00hs
TIERRA Y VIVIENDA: Proyecciones + Charla-debate
Cortos del Programa Artículo 14 Vip en Antena Negra TV
 26´, dvd

CARAVANA HUERTA ORGAZMIKA, 11 min, 2010.
El 18 de mayo de 2009 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destruyó la Huerta Orgázmika de Caballito. Al día siguiente la PFA allanó y torturó en el Centro Cultural La Sala. A un año, lo recordamos "sembrando/nos" por las calles del barrio.
COCHABAMBA RESISTE, 24 min, 2010.
Una noche más en el barrio de Constitución, una de tantas en vigilia para resistir desalojo de familias, cotidianeidad porteña modelo 2010. El derecho a la vivienda digna, solo en los papeles. La organización popular esta vez es protagonista.
DESALOJO DE TUCUMAN 2924, 10 min, 2010.
8 de julio de 2010. 50 familias sin aviso previo y con múltiples irregularidades son expulsadas por la fuerza a la calle. El barrio del Abasto presencia la discriminación y el desamparo institucional. 8 personas son detenidas tras ser reprimidas mientras cientos quedan sin techo.
OLLA POPULAR DE BARRANCAS DE BELGRANO, 10 min, 2010.
Desde el 2002 se lleva adelante una olla popular en la plaza de Barrancas de Belgrano. Cada día de la semana la impulsa un grupo distinto. A ella acuden cientos de personas, la mayoría se encuentra en situación de calle. Las necesidades sobran, los recursos escasean, las voluntades se multiplican.
CHARLA-DEBATE con invitadxs:
- Integrantes de la Coordinadora POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD
- Integrantes de la RED EN LA CALLE
- Integrantes del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilino




Jueves 30 de septiembre 20.00hs
HOMBRE SIN TIERRA, Pablo Andrés Berra, Santiago del Estero, 2008, 54 min dvd
Numerosos empresarios nacionales y extranjeros atropellan familias campesinas y comunidades originarias de la provincia de Santiago del Estero. Muchos de los campesinos han sido desalojados pero otros decidieron resistir en las tierras que ancestralmente les pertenecen.











3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este cinemarte constitucion tiene el estilo de las salas parisinas de cine arte. En cuanto a la forma de programación Y una excelente selección de films,
muchas gracias al Inca por ofrecernos esta calidad de espacios culturales.

Eleonora Pueyrredon

Luciana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciana dijo...

El tema de la gente que es expulsada de sus casas es muy preocupante. Es uno de los grandes problemas de nuestra era.
Y no hay que irse muy lejos para entender el drama, el problema de los okupas en Bs As también es muestra de desposeídos luchando contra gente que tampoco tiene más que un suelo.
Mi tía tuvo que entregar el departamento que alquilaba y hasta que la aceptaron en otro tuvo que vivir en el hotel presidente en buenos aires
que si bien obviamente que la trataron rebien, no es como tener una casa de uno.
El problema de la viviendo es mundial, en España un primo me contó que tienen flor de crisis, y si en el 1er mundo están mal, imagínense en nuestras provincias más pobres.
Saludos
Luciana

Salta 1620, Constitucion
Ciudad Autonoma de Buenos Aires / Argentina
Tel: 4304-8302

COMO LLEGAR:

-Colectivos: 4, 9, 12, 17, 28, 38, 39, 45, 46, 51, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 67, 79, 80, 84, 91, 96, 97, 100, 102, 116, 123, 129, 133, 134, 143, 148, 151, 152, 154, 168, 186, 195.

-Subte Linea C Estacion Constitucion.

-Ferrocarril Roca.

FUNCIONES DE MARTES A DOMINGOS

ENTRADA GENERAL: $6
ESTUDIANTES: $4
JUBILADOS: $3

SI QUERES RECIBIR INFORMACION MENSUAL SOBRE LA PROGRAMACION ESCRIBI A

km0003@incaa.gov.ar

El complejo tiene tres pequeñas salas de 160, 70 y 60 butacas al estilo europeo, con la ultima tecnología y una programación dedicada al cine de autor.

Tambien hay un bar y un mural que realizo la artista plástica Alejandra Olivari.

Próximamente se podrán comprar libros y dvd.



Para mas informacion comunicarse con:

km0003@incaa.gov.ar

Tambien en Facebook

Tambien en Facebook
clickea aca arriba

Contador de Visitas


Datos

Seguidores