NOVIEMBRE PLATENSE: NO MORIRE SOLA y LOS CHICOS DESAPARECEN

Alrededor del estreno en exclusiva de EL BOSQUE, película platense de "género" (o sea, un thriller espeluznante), compartimos con el exigente público de ARTECINEMA CONSTITUCION, dos realizaciones de años recientes que permitirán poner en contexto su producción. Porque nada sale de la nada y, en relación con el cine platense, estamos frente a una verdadera escena artística, de perfiles definidos (y sobretodo definidos por la juventud de sus representantes), en el que cada obra se comunica con la otra a través de vasos comunicantes de influencias recíprocas.

En primer término ofreceremos



NO MORIRE SOLA, DE ADRIAN GARCIA BOGLIANO. Todos los sábados a las 20 horas.

Desde la compañía productora Paura Flics, Adrían García Bogliano, junto a su productor Hernán Moyano, han oficiado de referentes absolutos para la producción del cine de "genero" no sólo en La Plata, sino también en toda la República, con HABITACIONES PARA TURISTAS (2005), que demostró a los excépticos que, con un poco de ingenio y mucho talento, podía realizarse una película de stándares de calidad aceptables en el mercado internacional. En NO MORIRE SOLA (2008), el tándem repite el mismo concepto narrativo: un grupo de sofisticadas chicas platenses, en excursión de fin de semana, deben enfrentarse a una realidad hostil, en el interior de la provincia de Buenos Aires, que combina atraso, conservadurismo, ultraderecha y misoginia. Es muy difícil sobrevivir cuando dejás atrás el refugio civilizado de la ciudad. Muy en el estilo de "La masacre de Texas", esta película se encuentra en las antípodas de aquella visión romántica que postula la bondad de los entornos rurales, frente a una hipotética corrupción de las urbas: el campo es el lugar de la represión y la violencia, frente a las cuales sólo queda defenderse, si no se quiere perder la vida.







Sinopsis:
Cuatro amigas viajan por una zona de la Plata bastante apartada y en el arcén de una solitaria carretera se encuentran con una joven agonizante a la que le han disparado. Mientras la llevan a la policía del pueblo cercano pueden ver a unos tipos armados que parecen ser algo más que furtivos. Mientras declaran ante el solitario agente, llega un vehículo que no hay duda que es el mismo que han visto y que resulta que el tipo que manda el trío es el jefe de la poli.


Dirección Adrián García Bogliano - Duración: 83 min. Producción: Hernán Moyano Lugar de realización: Verónica, Punta Indio, La Plata Año: 2008 Actores: Marisol Tur, Gimena Blesa, Andrea Duarte, Magdalena De Santo, Rolf García Puga, Leonardo Cuchetti, Leonardo Canga, Andrés Aramburu.

Cuatro chicas universitarias, de regreso a su pueblo natal por vacaciones, presencian en la carretera un crimen que involucra a jóvenes del interior, adinerados y poderosos. Después de ser sometidas y humilladas, ellas tomaran revancha.


En segundo término ofrecemos


LOS CHICOS DESAPARECEN, DE MARCOS RODRIGUEZ. Todos los domingos a las 21:30 horas.


Realización previa del mismo joven equipo de producción de EL BOSQUE. también junto a la FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA, esta película nos permitirá apreciar el papel jugado por esta Universidad a la hora de definir el perfil estético de la producción local y hasta qué punto la academia incide en los nuevos realizadores.



LOS CHICOS DESAPARECEN (2009) está centrado en la versatilidad actoral del mítico Norman Briski, en el papel de Macias Möll (55), dueño de la relojería del barrio,que pasa sus días rodeado de relojes y envuelto en cálculos sobre el tiempo. Guiado por un profundo deseo, todas las tardes, a las seis en punto intenta obstinadamente bajar tiempos y se lanza por las rampas de la plaza en su silla de ruedas. Allí es feliz. Rodeado de niños que lo vitorean.
La equilibrada balanza, entre sus deseos mas profundos (retornar a la niñez) y su presente de invalidez, se ve amenazada por la sorpresiva desaparición de unos niños en la plaza y lo sitúa como único sospechoso de un hecho que toma estado público.
Un Inspector de policía a punto de jubilarse, un juez, un obispo, una bella y joven oficial, un ex-diplomático irlandés y un placero forman parte de la galería de personajes que toman partido en esta trama.
Los ejercicios de coerción, un atentado inesperado, y una decisión propia de un hombre que es poseedor de una profunda fe conducen al relojero a realizar un último lanzamiento en el que, (ya sea por obra de sus cálculos o por casualidad, poco importa) finalmente desaparece llevándose consigo su secreto.
Los chicos desaparecen, privilegia el relato policial y es, además, una clara alegoría sobre el tiempo que no excluye lo fantástico ni los destellos de un humor casi siempre duro.

Marcos Rodriguez. Breve biografía

Marcos Rodríguez, director y guionista. Alumno de la primer promoción de la carrera de cine de Bellas Artes. Trae consigo la experiencia como productor ejecutivo de festivales de cine, habiendo participado durante años de la gestión artística del Centro Cultural Islas Malvinas. Realizador de uno de los primeros programas televisivos producidos por la Facultad y docente de la Cátedra Estructura del Relato Audiovisual II, en la actualidad se desempeña como realizador y director de programas en el canal Ciudad Abierta de Capital Federal.


Propuesta estética según director


"El punto de vista de este relato es caprichoso y se corresponde con la silla de ruedas y la altura desde la que Macías ve el mundo. La cámara especta la historia, salvo excepciones, como un voyeur de privilegio. Situada entonces a 1 metro de altura y provista de grandes angulares propone un espacio siempre distorsionado, caótico, que, sin embargo, encuentra su sistema en la lógica de composición de cada cuadro: forzados en su encuadre y en constante tensión desde la puesta en escena. Los angulares, cuando muestran algo tienden a mostrar todo; en cambio, los teleobjetivos se usan como signos de puntuación: rostros, detalles, etc. También se usan para los traslados de Macías por las calles de la ciudad,. Los encuadres en fuga, levemente contrapicados se mantienen como una constante a lo largo del film, al menos, cuando Macías domina la escena. La banda sonora que acompaña este relato tiene como pulsión básica un insistente y asincopado repiqueteo de relojes (leitmotiv). En cuanto se necesitan climas abruptos y sorpresivos se utiliza una doble orquestación; pudiendo reforzar, en el caso de la plaza, con texturas circenses; mientras que para los climas serenos el motivo “tiempo” es oscuro y recurrente permaneciendo como efecto residual en aquellas escenas en las que predominan los diálogos.
La suspensión del tiempo histórico es una constante que apuntala el relato en su universo fantástico. En los espacios cerrados la puesta en escena es deliberadamente abstracta impidiendo identificar la época . Los detalles de decorados (espejos, cuadros, escaleras, libros, etc) solo aparecen como extensiones de la psicología de los personajes. Elementos como el gran cuadro del prócer en el despacho del juez, la balanza de precisión en la casa de Mcornick; la relojería completa en el universo –Macías, dan clara cuente de ello.
El tono de voz y la cadencia de las frases de los personajes se acercan a las de autómatas; dan la sensación de no ser libres, de estar manipulados constantemente por algo o alguien. Los parlamentos son monocordes y pausados en donde cada palabra tiene su espacio. Es el universo en el que vive el que da este carácter a sus voces y procederes, no es algo que provenga de sus propias psicologías; de sus mundos internos. Es decididamente un artificio.
Los personajes están todos trazados desde el estereotipo. Macías, en cambio, tiene algo de religiosidad no declamada y definitivamente en muchos de los pasajes opera como un niño."




LOS CHICOS DESAPARECEN
NORMAN BRISKI
LORENZO QUINTEROS
RICARDO IBARLÍN
Y LA PRESENTACIÓN DE UMBRA COLOMBO

FICHA TÉCNICA

Guión y Dirección
Marcos Rodríguez
Basado en la novela homónima de
Gabriel Báñez
----------------------------------------------------------------
Dirección de Arte
Viviana Serafini
----------------------------------------------------------------
Dirección de Fotografía
Manuel Lolo Muschong
----------------------------------------------------------------
Dirección de Sonido
Daniel Ibarrart
----------------------------------------------------------------
Efectos Visuales
Iru Landucci / Hernán Ricci
----------------------------------------------------------------
Música Original
Lendro Giordano / Gustavo Astarita
----------------------------------------------------------------
Montaje
Jerónimo Carranza / Marcos Rodriguez
----------------------------------------------------------------
Producción Ejecutiva
Gustavo Alonso / Felicitas Raffo
----------------------------------------------------------------
Asistente de Dirección
Alejandro Encinas
----------------------------------------------------------------
Jefe de Producción
Agustín Aguirre
----------------------------------------------------------------
Una Película de Marcos Rodriguez


una producción de
FACULTAD DE BELLAS ARTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
CENTRO DE ESTUDIOS Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

Con el apoyo de

INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

SONOSFERA

ESTUDIOS PACÍFICO

MANCINELLI GROUP

MUNICIPALIDAD DE LA PLATA

0 comentarios:

Salta 1620, Constitucion
Ciudad Autonoma de Buenos Aires / Argentina
Tel: 4304-8302

COMO LLEGAR:

-Colectivos: 4, 9, 12, 17, 28, 38, 39, 45, 46, 51, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 67, 79, 80, 84, 91, 96, 97, 100, 102, 116, 123, 129, 133, 134, 143, 148, 151, 152, 154, 168, 186, 195.

-Subte Linea C Estacion Constitucion.

-Ferrocarril Roca.

FUNCIONES DE MARTES A DOMINGOS

ENTRADA GENERAL: $6
ESTUDIANTES: $4
JUBILADOS: $3

SI QUERES RECIBIR INFORMACION MENSUAL SOBRE LA PROGRAMACION ESCRIBI A

km0003@incaa.gov.ar

El complejo tiene tres pequeñas salas de 160, 70 y 60 butacas al estilo europeo, con la ultima tecnología y una programación dedicada al cine de autor.

Tambien hay un bar y un mural que realizo la artista plástica Alejandra Olivari.

Próximamente se podrán comprar libros y dvd.



Para mas informacion comunicarse con:

km0003@incaa.gov.ar

Tambien en Facebook

Tambien en Facebook
clickea aca arriba

Contador de Visitas


Datos

Seguidores