MA FILLE Y RETRO STAVRON

Enrique Stavron es el ejemplo paradigmático de cineasta independiente. Durante el día trabaja en un call center, donde despliega su talento políglota para ganarse la vida, y durante la noche imagina alambicadas historias que traduce a imágenes con recursos mínimos y genio narrativo. Los amigos del Cine Inusual repasan su filmografía entera en sus clásicas veladas de los días miércoles, mientras que nosotros proponemos la exhibición exhaustiva de su obra más famosa hasta la fecha: íntegramente hablada en francés, pero porteña hasta la médula, MA FILLE ha recorrido con gloria el circuito de festivales “indies” de Argentina, ganando el Premio a Mejor Película en el Festival de Saladillo y el Premio del Público en el Marfici. ¡Vení y enterate por qué la audiencia se enamora de sus películas!



Funciones vespertinas de MA FILLE: martes, jueves y sábados de noviembre a las 18 horas.
Función nocturna de MA FILLE: miércoles de noviembre a las 22 horas.

Retrospectiva Enrique Stavron:

Miércoles 3 de noviembre 20 horas: Cortometrajes (El Cura Confeso, La canción de Ana, Mónica y Cada Segundo)
Miércoles 10 de noviembre 20 horas: Alegría (2005)
Miércoles 17 de noviembre 20 horas: Los poco afortunados (2007)
Miércoles 24 de noviembre 20 horas: El maravilloso mundo de Carlitos (2010)




Aquí reproducimos una entrevista que le hizo Paulo Pécora a Stavron, en ocasión de el estreno de Ma Fille, para la agencia Telam.
El cineasta Enrique Stavron, hombre orquesta que escribe, produce y dirige desde los márgenes de la industria, estrenará el jueves "Ma fille" (Mi hija), una emotiva película sobre la comprensión, la generosidad y el desarraigo que narra el reencuentro en Buenos Aires entre una madre y su hija, 25 años después de haberla abandonado en Francia.

La película da cuenta de la necesidad de conocer los propios orígenes y también de la soledad del desarraigo. De alguna manera, madre e hija son dos mujeres que al principio parecen tener un blindaje emocional que las hace impenetrables, pero poco a poco se permiten expresar sus emociones, afirmó Stavron.

El director de El maravilloso mundo de Carlitos, entre varios otros cortos y largometrajes, agregó: Siento que la película también habla del esfuerzo por ponerse en el lugar del otro y tratar de comprenderlo, las dificultades por ser más generosos con el prójimo y de ser mejores personas.

Protagonizada por Susana Beltrán, Isabelle Moreau y Michel Agogué (quienes coescribieron el guión junto a Stavron), Mi hija ganó numerosos premios a la mejor película, mejor actriz y mejor director en muestras como el Festival Nacional de Cine con Vecinos de Saladillo, el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires y el Festival Internacional de Gualeguaychú.

La película, que se verá a partir del jueves en el Espacio Incaa KM 0, Cine Gaumont, y dos semanas después pasará al Espacio Incaa KM 3, ArteCinema, narra la historia de Susana, una actriz argentina que vivió en Francia y volvió al país, abandonando en París a su hija de dos años, Isabel, quien 25 años más tarde decide viajar a Buenos Aires para reencontrarse con ella.

Uno de los logros de Mi hija es el grado de realismo que Stavron logra al registrar el reencuentro entre estas mujeres, dejando al espectador en una emocionante incertidumbre, ya que durante gran parte del metraje no queda claro si se trata de un documental sobre ese momento familiar o si, por el contrario, madre e hija son únicamente personajes de una ficción.

El uso del plano secuencia en esta película está directamente emparentado con una necesidad de documentar, de registrar cada gesto y cada inflexión de las protagonistas, de no perderme nada", expresó el director.

"Sencillamente, sentía que no podía darme el lujo de cortar semejantes expresiones del espíritu, producto de la entrega inconmensurable de esas actrices, afirmó Stavron sobre su puesta en escena.

Y explicó: Documental y ficción, realidad y dramatización, se mezclan hasta tal punto en la película que los límites se diluyen completamente. Quería que las actrices fueran ellas mismas, que se sintieran libres de crear sus personajes, de sentir, de volar. Quería dejar de hablar de personajes para empezar a hablar de personas.

Dueño de una amplia y singular filmografía que, además de lo humano, también se nutre de lo fantástico y lo bizarro, Stavron se siente "muy atraído por lo distinto y lo extraño, pero siempre -sostuvo- con una ventana para la ternura y la humanidad.

Sus filmes desdibujan los límites entre ficción y documental, entre fantasía y realidad, porque -según dijo- "en el espectador hay una perplejidad y un asombro frente a esa mezcla y porque los momentos reales de las personas reales con las que trabajo son mágicos y mucho más sorprendentes de lo que yo podría escribir o imaginar. La realidad supera por completo mi imaginación.

En ese sentido, Stavron señaló que en buena parte de lo que respecta al personaje de Susana Beltrán, la madre, hay grandes dosis de realidad. Y esto se debe al hecho de haber indagado en su vida, y de saber muchas cosas sobre su manera de ser".

"Su dificultad a la hora de enfrentarse a la carencia afectiva y la manera de absorber los avatares de la vida sin duda forman parte del bagaje de ella como persona, agregó.

En cambio, a Isabelle Moreau no la conocía. Es más, se bajó del avión y vino a filmar con nosotros. Pero tiene una intuición tan extraordinaria que enseguida empezó a construir su personaje casi por reflejo de lo que recibía de Susana. Así, todos construyeron sus personajes dejando aflorar sus propias vivencias y desdibujando el límite entre realidad y ficción, añadió.

"Soy un voyeur, en el sentido de una curiosidad creativa. Me gusta espiar y robar fragmentos de la realidad, admitió Stravon.

Y añadió que trata que su cámara "no sea percibida por los personajes, me interesa que no haya una intervención directa mía, los dejo en total libertad para que ellos sean tal como son.

En esta película también traté de manejarme como una suerte de mirón que está ahí tratando de pasar desapercibido, pero que poco a poco se va viendo cada vez más involucrado con lo que va viendo y escuchando".

"Así, -redondeó- la cámara va dejando de lado la distancia, se acerca, al punto de escrutar en cada gesto y cada acción de las protagonistas.

CINE INUSUAL: FOCO "ENRIQUE STAVRON"


Lugar: Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) - Salta 1620 - Ciudad Autónoma de Bs. As.


Funciones: Miércoles de Noviembre - 20 hs.

Programación de Cine Inusual:
Silvia G. Romero y Fabián Sancho


Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As. / Primordiales Web



PRESENTACIÓN:


Ante el reciente estreno comercial de "Ma Fille" ("Mi Hija"), ganadora del III Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, programamos un foco de revisión del polifacético realizador. Enrique Stavron es uno de los directores que siempre confió en nuestro proyecto cultural. Los invitamos a acercarse a su atractiva filmografía.



SELECCIÓN:



- Miércoles 3/11: Programa de Cortos + Mediometraje



1 - "El cura confeso" (2004) - Dirección / Guión / Producción: Enrique Stavron. Asistente de Dirección: Hernán Belón. Fotografía: Claudio Álvarez. Montaje: Enrique Stavron; Soledad Quiroga. Con Ernesto Stavron; Nina Valeri; Vera Czemerinski; Natalia Comotto; Eduardo Torassa; Brenda Torassa; Ingrid Torassa; Susana Torassa; Adriana Pérez; Julio Fucarino. Voces: Sir Alfred Hopkins, Ellen Rotemberg, Milena Hopkins. Argentina. 15 min. ATP.



Oxford, 1239. El arzobispo del feudo agoniza. El médico llega hasta su castillo para atenderlo. Para ello cuenta con un sofisticado sistema terapéutico compuesto de piezas humanas y animales. Pero antes de morir, el arzobispo quiere dejar como legado una nueva teoría sobre el origen de Jesús. El médico deberá averiguar si es verdadera o falsa. Las esculturas de "El cura confeso" pertenecen al polifacético artista plástico Yoel Novoa. Selección Oficial (II Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).



2 - "La canción de Ana" (2005) - Dirección / Guión / Producción: Enrique Stavron. Fotografía: Laura Aparici. Montaje: Enrique Stavron; Martín Paniagua. Con Susana Beltrán; Miguel Fontes; Melina Bursuk. Argentina. 15 min. ATP.



Ana chatea con Ricardo desde hace ya dos años y decide que es tiempo de conocerse personalmente. Mientras tanto, en la radio, informan que un asesino serial capta mujeres a través de internet y las asesina sin piedad. Este hecho no amedrenta a Ana, quien hace caso omiso a las advertencias y resuelve concretar la cita. Selección Oficial (II Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).


3 - "Cada segundo" (2009) - Dirección: Enrique Stavron. Asistente de Dirección: Ricardo Castro. Producción: Mónica del Blanco. Guión: Enrique Stavron; Ricardo Castro. Montaje / Sonido: Martín Paniagua. Con Ricardo Castro (Ex Convicto); Mercedes Gregorini (Adolescente). Argentina. 15 min. ATP.

Un hombre sale de prisión con una certeza y una intención. Lo que sabe: es que el tiempo no vuelve atrás. Lo que quiere: es vivir a pleno cada segundo. La película fue filmada, íntegramente, en locaciones de Olavarría y Sierra Chica. Mención Especial (V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

4 - "Mónica" (2008) - Dirección / Guión: Enrique Stavron. Montaje: Martín Paniagua. Cámara: Emiliano Penelas; Enrique Stavron. Con Mónica del Blanco (Mónica); Enrique Stavron (Marido); Alberto Farina (Profesor); Emiliano Penelas (Cineasta); Nicolás Balbi (Crítico); Raúl Gadea (Crítico); Jorge Jellinek (Anfitrión). Argentina. 30 min. ATP.

En medio del "Festival de Cine de Piriápolis", un director y su esposa viven su hora más difícil como pareja. Mónica está sola y lo grita a los cuatro vientos. Pero, entre los debates cinéfilos, las clases magistrales y la búsqueda del lucimiento personal, no hay lugar para la demanda afectiva. "Mónica" narra la crónica de una ruptura; la dolorosa certeza de un abismo insoslayable. El film formó parte del Homenaje a Alberto Farina (V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

- Miércoles 10/11: "Alegría" (2005)

Dirección / Guión / Producción: Enrique Stavron. Fotografía / Cámara / Sonido: Enrique Stavron. Montaje: Enrique Stavron; Martín Paniagua. Con Miguel Fontes; Miriam Fontes; Beatriz Colavita; Ernesto Stavron; Cynthia Foppoli; Gustavo Casanova. Argentina. 58 min. ATP.

Miguel Fontes es un actor que trabajó durante cuarenta años en el circo. Este espacio es su vida y está decidido a morir en la pista. Pero el dueño ya no puede darle un lugar en el show. Su esposa y su hija tratarán de ayudarlo en la firme determinación de seguir viviendo rodeado de lo que más ama. Selección Oficial (II Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

- Miércoles 17/11: "Los poco afortunados" (2008)

Dirección: Enrique Stavron. Guión / Producción / Cámara / Edición: Eduardo Montaleza; Enrique Stavron. Asistencia de Cámara: Walter González. Música: Bandada de la Madre; Choquilla Durán; Julio Jaramillo; La Lupe. Con Javier Flores (Javicho); Ximena Cordero (Gata); Franklin Martínez (Chamaco); Eduardo Montaleza (Pana); Francisco Aguirre (Panchito). 60 min. Argentina. ATP.

Javicho es un extraño habitante de Cuenca (Ecuador). Es actor, periodista y maestro, pero sobre todo es un hombre que tiene una historia de amor sin resolver y que busca respuestas sobre la vida, la identidad, los orígenes, la fe, el sexo y la muerte. Enamorado de la Gata, una chica de su juventud, ahora se enfrenta a El Chamaco quien lo traicionara conquistando a la mujer y quebrando su profunda amistad. Producida por el 6° Festival Internacional de Cine de Cuenca, Stavron opina de "Los poco afortunados" que es un 'híbrido'; una suerte de docuficción sobre la condición humana. Sin lugar a dudas, un relato donde las cuentas pendientes deben ser saldadas. Mejor Dirección / Mejor Edición (IV Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

- Miércoles 24/11: "El maravilloso mundo de Carlitos" (2009)

Dirección / Guión: Enrique Stavron. Producción: Stavron Films. Edición / Montaje / Sonido: Martín Servente. Con Carlos Castiñeira; Lorenzo Quinteros; Adolfo Aristarain; Miguel Fontes; Aurelie Rimbaud; Melina Bursuk; Caroline Hilf; Lech Leszek; Alejandro Sisco. Argentina. P.M.13 años. ATP.

Carlos tiene 26 años, trabaja en una heladería y estudia pastelería. Su madre es maestra jardinera y su padre, lo abandonó cuando era pequeño. Desde ese momento, lo busca sin cesar, a punto tal, que la presencia de un enano se le aparece en sueños. Como le cuesta mucho acercarse a las mujeres, utiliza el chat para futuros encuentros. Así, conoce a Caroline, una joven atraída por la muerte y los ritos satánicos y a Aurélie, quien lo introduce en los secretos del I-Ching. Ambas, esconden secretos inconfesables vinculados a prácticas blasfemas y extrañas sexualidades. El realizador Enrique Stavron conoció al protagonista de este film en un empleo ocasional y sintió la necesidad de recrearlo. Asegura: "En Carlitos, no hay lástima ni piedad. Hay humor, inteligencia y absurdidad. Todo lo que disfruto cuando voy al cine. Por eso, deseo que los espectadores compartan esta experiencia". Competencia Oficial (V Festival de Cine Inusual de Buenos Aires).

Sobre Enrique Stavron:
Nació en 1969. Es egresado de la carrera de Dirección (ENERC). Realizó programas de televisión así como videos para numerosas instituciones. Produjo el film "El artista peripatético", proyecto ganador del concurso d
e nuevos talentos del INCAA. Escribió historias de ficción, algunas de las cuales han sido publicadas en el libro "Homenaje a Julio Cortázar", de la Editorial de los Cuatro Vientos. Obtuvo premios y reconocimientos en distintas ediciones del "Festival de Cine Inusual de Buenos Aires". En la actualidad, se desempeña como docente del IUNA.

Reflexiones:
"En realidad, siempre me cuesta mucho definir los géneros de las películas que me gustan y, también, los registros de las mías. Me da la sensación de que mi tendencia es al humor, lo siento así. Al menos, cuando cuento una idea a un amigo, o cuando leo una línea de diálogo que escribí, casi siempre se ríen. ¡Y yo lo escribí en serio!. Cuando la gente se ríe con una película mía, siento que toco el cielo. ¡Amo hacer reír!".
Contacto: festivalcineinusual@yahoo.com


2 comentarios:

Carolina Kittler dijo...

MA FILLE
A puro talento. Bravo!

Unknown dijo...

Que hdp... (ESCENA CORTADA DEL MARAVILLOSO MUNDO DE CARLITOS....... NO A LA CENSURA....

Salta 1620, Constitucion
Ciudad Autonoma de Buenos Aires / Argentina
Tel: 4304-8302

COMO LLEGAR:

-Colectivos: 4, 9, 12, 17, 28, 38, 39, 45, 46, 51, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 67, 79, 80, 84, 91, 96, 97, 100, 102, 116, 123, 129, 133, 134, 143, 148, 151, 152, 154, 168, 186, 195.

-Subte Linea C Estacion Constitucion.

-Ferrocarril Roca.

FUNCIONES DE MARTES A DOMINGOS

ENTRADA GENERAL: $6
ESTUDIANTES: $4
JUBILADOS: $3

SI QUERES RECIBIR INFORMACION MENSUAL SOBRE LA PROGRAMACION ESCRIBI A

km0003@incaa.gov.ar

El complejo tiene tres pequeñas salas de 160, 70 y 60 butacas al estilo europeo, con la ultima tecnología y una programación dedicada al cine de autor.

Tambien hay un bar y un mural que realizo la artista plástica Alejandra Olivari.

Próximamente se podrán comprar libros y dvd.



Para mas informacion comunicarse con:

km0003@incaa.gov.ar

Tambien en Facebook

Tambien en Facebook
clickea aca arriba

Contador de Visitas


Datos

Seguidores