GUSTAVO FONTAN: TRILOGÍA DE LA LUZ

Si todavía no viste la "Trilogía de la luz" de Gustavo Fontán, te estás quedando afuera de una de las obras más originales del cine argentino de los últimos diez años. Como en ARTECINEMA CONSTITUCIÓN nos preocupamos por la formación crítica de nuestros espectadores, ofrecemos durante el mes de octubre de 2010 y como paso previo al estreno de su nuevo opus "Elegía de Abril", una serie de películas que se encuentran entre las más fascinantes del nuevo cine argentino. ¡Vengan a ver estas tres películas y comprenderán por qué aciertan aquellas que dicen que el arte dignifica la existencia humana! ¡Sólo en Artecinema, Sólo en Constitución!





LA LUZ NATURAL


En las sombras profundas del cuarto alguien da dos pasos. O no los da y es simplemente el movimiento de la luz que entra por la ventana la que alcanza su rostro. De pronto, algo se nos revela: hay algo en la forma en que la luz acaricia ese cuerpo, en ese encuentro único de la luz y un gesto, en esa unidad ferozmente real, que nos conmueve.

Ahora, la luz se mueve nuevamente y las sombras avanzan. Pero ya ese hueco espeso al que ha huido el cuerpo (la película) no podrá ser nunca más un espacio vacío. Porque hay algo ahí que nos atañe, simple, misteriosamente.

Cuándo me preguntan qué hay de común en El árbol, La orilla que se abisma y La madre, lo primero que respondo es: el trabajo con la luz natural.
Creo que la luz nos vincula emocionalmente con el mundo. Con Diego Poleri (fotógrafo de El árbol y La madre) y con Luis Cámara (fotógrafo de La orilla que se abisma) desarrollamos el arte de la espera, hicimos propia la intención de Juan L. Ortiz de “ver el color más allá del color”.
Alguna vez nos dijo el poeta Jorge Calvetti, hablando de su Maimará natal: “Es muy importante para mí, no sólo el paisaje, los árboles, la vieja casa. Es muy importante el aire, lo que no se ve, pero se siente. Es muy importante para un hombre sensible el regresar, el volver. El secreto está en mirar. Uno vuelve, muchos vuelven, y están contentos con el paisaje que se ve. Yo estoy contento con el paisaje que no se ve, con la conmoción que significa pensar en los días vividos, resplandecientes como joyas”.
Estamos convencidos de que la potencia no está en lo que la luz visibiliza, en lo espectacular, sino en lo hondamente íntimo, en la relación dinámica de lo visible y lo invisible, en la construcción, en fin, de una poética de la sugerencia.
Gustavo
EL ARBOL 
domingo 3 de octubre 20.30
Sinopsis
Frente a la casa de María (67) y Julio (69), hay dos acacias, muy viejas. Sus ramas están enlazadas y parecen formar una sola copa. Una de ellas tiene toda la apariencia de estar seca. Cuando llega la primavera y reverdecen, no es posible distinguir si las hojas crecidas son de uno o de los dos árboles.

María y Julio discuten: ella cree que está seca y que hay que tirarla abajo; teme que se pueda caer sobre alguien. Él duda, cree que no está muerta todavía, y la riega, como en un acto de fe. Julio plantó esa acacia cuando nació uno de sus hijos y no le es fácil admitir lo que María dice.

Enlazada con este conflicto se teje la vida de dos personajes en una casa de más de cien años. La visita de algún vecino, una fiesta, los recuerdos y los fantasmas, la lluvia y los sueños, las acciones reiteradas día a día, las estaciones, las variaciones de las luces y de las sombras, construyen la trama, para que todo, silenciosa e irreversiblemente, nos hable del paso del tiempo.





LA ORILLA QUE SE ABISMA 

domingo 17 de octubre 20.30hs
Sinopsis
La orilla que se abisma está planteada como un viaje, un recorrido por un río. Como los ríos, como todo viaje, la película tiene meandros, pequeños cauces, desvíos y momentos de descanso. Es un diálogo con la poética del entrerriano Juan L. Ortiz, y parte de algunos interrogantes: ¿Será posible mirar y mirar, y mirar, y llegar hasta el sentido del río más allá del río? ¿Será posible mirar el paisaje hasta descubrir las dimensiones de lo que lo trasciende, es decir, lo abisma?








LA MADRE 


domingo 24 de octubre 20.30í
Sinopsis
En La madre, de Gustavo Fontán, no aparece la madre de Gustavo Fontán, como sucediera en El árbol, pese a lo cual el aire de familia de su cine no declina, en parte por la inclusión aquí de su hijo Federico (que ya estuvo en su ópera prima Donde cae el sol), pero sobre todo por esa intimidad de sus imágenes que recuerda a la fusión entre carnal y mística del díptico de Sokurov sobre padres, madres e hijos. Tampoco la madre de este film responde al estereotipo de lo maternal, e incluso está menos preocupada por seguir siendo madre (el tercer y callado personaje fundamental del film es la novia del hijo) que enajenada por su situación de mujer en vías de dejar de ser objeto del deseo masculino. Los trastornos que ello le trae a la protagonista y a su hijo son mostrados con planos cerrados y primeros planos de rostros tan afectivos como los diversos planos-detalle de objetos, pequeñas formas de vida o rincones de una casa sin padre, encuadres nítidos y abstractos a la vez, luces doradas que sugieren más crepúsculos que auroras, trenes de sombras que avanzan sobre las paredes.




1 comentarios:

Eleonora Pueyrredon dijo...

Seria una gentileza repetir el ciclo en el Artecinema KM3 en el horario de 18 hs, ya que muchos habitues de estas maravillosas salas no pudimos asistir.
En mi caso, los domingos jamás estoy en la ciudad
Por eso les pido: repetir este ciclo que ustedes mismos me han recomendado.
Estoy encantada con estas nueva salas que tiene charming y buenas vistas.
No como ese tipo de vistas Argentinas (que todo el mundo)detesta, donde solo se ve gente fea, pobreza y musica villera. Son por cierto, eternamente aburridas y similares.

Saludo a los anfitriones y les agradezco sus smart charlas introductorias,su amabilidad y ese pequeño bufette tan cozy


Eleonora Pueyrredon

Salta 1620, Constitucion
Ciudad Autonoma de Buenos Aires / Argentina
Tel: 4304-8302

COMO LLEGAR:

-Colectivos: 4, 9, 12, 17, 28, 38, 39, 45, 46, 51, 53, 59, 60, 61, 62, 65, 67, 79, 80, 84, 91, 96, 97, 100, 102, 116, 123, 129, 133, 134, 143, 148, 151, 152, 154, 168, 186, 195.

-Subte Linea C Estacion Constitucion.

-Ferrocarril Roca.

FUNCIONES DE MARTES A DOMINGOS

ENTRADA GENERAL: $6
ESTUDIANTES: $4
JUBILADOS: $3

SI QUERES RECIBIR INFORMACION MENSUAL SOBRE LA PROGRAMACION ESCRIBI A

km0003@incaa.gov.ar

El complejo tiene tres pequeñas salas de 160, 70 y 60 butacas al estilo europeo, con la ultima tecnología y una programación dedicada al cine de autor.

Tambien hay un bar y un mural que realizo la artista plástica Alejandra Olivari.

Próximamente se podrán comprar libros y dvd.



Para mas informacion comunicarse con:

km0003@incaa.gov.ar

Tambien en Facebook

Tambien en Facebook
clickea aca arriba

Contador de Visitas


Datos

Seguidores